Εκδηλώσεις αλληλεγγύης στους χαλυβουργούς στη Βαρκελώνη

Σύντροφος από τη Βαρκελώνη με ενημερώνει πως, την Πέμπτη 26 Ιανουαρίου και την Παρασκευή 27, διοργανώνονται βραδιές οικονομικής ενίσχυσης για τους απεργούς της Χαλυβουργίας Ελλάδος. Θα υπάρξει ενημέρωση, προβολή ντοκιμαντέρ, λαϊκή κουζίνα και συναυλία.

«Ενάντια στα νέα οικονομικά μέτρα, ενάντια στην καθημερινή καταπίεση, ενάντια στον κοινωνικό κανιβαλισμό που μας επιβάλλουν, προτάσσουμε τη συλλογική αλληλεγγύη σε κάθε μήκος και πλάτος της γης, για μας κοινωνία που να μιλάει με όρους ισότητας και ελευθερίας.

Ως ένδειξη αυτής της ελάχιστης αλληλεγγύης τα έσοδα της κουζίνας και του μπαρ θα διατεθούν για τη στήριξη του αγώνα τους. Παράλληλα, οργανώνονται περαιτέρω δράσεις για τις επόμενες ήμερες».

(Παρακάτω, το ισπανικό κείμενο ενημέρωσης.)

“Eliniki Halyvurgia ” ( Altos Hornos de Grecia) , 80 días de huelga, 80 días de libertad

La “Eliniki Halyvurgia” (Altos Hornos de Grecia), propiedad del industrial Manesises una de las tres empresas (Halyvurgiki – Sidenor – Eliniki Halyvurgia) que controlan el 100% de la producción de acero del país. Solo los 2 ultimos años ha tenido un aumento de producción de 196.000 a 266.000 toneladas de acero , mientras las ganancias de la empresa el 2010 eran de unos 227 millones de euros.

En una asamblea, a finales del octubre de 2011, los trabajadores de la empresa rechazaron recortes salariales de un 40% , la intensificación del trabajo y la flexibilización de los horarios. La empresa luego, despidió a 34 trabajadores. El 1 de noviembre se acordó una huelga y la ocupación de la fábrica. En el centro de la lucha hay dos reivindicaciones centrales: la readmisión de los obreros despedidos y el rechazo de la decisión de la patronal.

En un comunicado, la asamblea de trabajadores afirma: “La dureza del trabajo ha hecho aumentar la producción de acero el año pasado de 196.000 a 266.000 toneladas, incrementando su peligrosidad con accidentes laborales diarios y la muerte de un trabajador. Hay mucho trabajo, aunque la empresa diga lo contrario, para justificar los despidos. No hemos tenido días de descanso hace muchos años. En un vídeo relacionado, uno de los huelguistas explica que durante los 30 años que ha estado trabajando para la acería griega de Aspropyrgos, tuvieron lugar siete accidente mortales en su lugar de trabajo, y que a lo largo de estos años, decenas de trabajadores han resultado gravemente heridos (sufriendo quemaduras graves, amputaciones, etc) dentro de la fábrica de acero de esta condenada fábrica. Las ganancias de la empresa Manesis, son inmensas. Continúa el chantaje diciendo que, si no aceptamos sus exigencias de trabajar como esclavos con un salario de 596 euros cada mes, despedirá a 180 trabajadores mas , de un total de 378. Tras una propuesta de la empresa, hecha a la dirección del sindicato, de introducir una jornada de 5 horas durante un cuatrimestre, la asamblea de trabajadores ha respondido llamando a una extensión de la solidaridad: para los obreros de la siderurgia, no hay vuelta atrás posible. Si perdemos, eso significaría la puerta abierta para las jornadas de trabajo de 5 horas y la ley de la selva en el trabajo para las demás fábricas, lo que esperan todos los patrones de la industria en Grecia y después en Europa. La victoria de la siderúrgia será una victoria de toda la clase trabajadora. Es la razón por la que queremos que estéis a nuestro lado.

La dirección de la fábrica ha anunciado aún otros 16 despidos para asustar los huelgistas.
Los trabajadores han respondido con una huelga de larga duración, mientras que se ha desplegado un amplio movimiento de solidaridad; entre otros con un movimiento de solidaridad nacional en la última huelga general del 1 de diciembre de 2011.

La lucha de los trabajadores del sector del acero ha tomado un carácter importante para el conjunto de trabajadores del sector privado. Los ojos de muchos en todo el país están puestos en ellos, y del resultado de esta lucha van a tomar nota todos los trabajadores y empresarios capitalistas del país. La fábrica se encuentra en Aspropyrgos (zona industrial de Elefsina, a 20 Km. de Atenas). Los ataques que viven hoy los trabajadores del sector del acero se extienden a todas las fábricas del sector privado. La respuesta que da desde hace muchas semanas es un ejemplo para todas las luchas que van a seguir.

Discurso pronunciado en la reunión de ayer en Elefsina por María Deli, esposa de un huelguista trabajador del acero:
“Desde el primer momento, esta lucha se basó en las resoluciones y decisiones de los sindicatos, asociaciones, federaciones, asociaciones de mujeres y jóvenes, los comités populares, los comités de desempleados, estudiantes, etc. Desde el primer momento, un río de solidaridad nos llegó a los trabajadores de la industria del acero y sus familias, un río de solidaridad que se convierte lentamente en un torrente y ofrece ayuda económica y alimentos para nuestras familias. Agradecemos la grandeza de la solidaridad entre la clase trabajadora y nuestra gente. Agradecemos la solidaridad internacional de todos los trabajadores. “

La solidaridad es el arma del pueblo! Guerra a la guerra de los empresarios!
Solidaridad con la lucha de los huelguistas de Aceros de Grecia! Venceremos!

Compañeros desde Barcelona

H αναδημοσίευση των κειμένων του pitsirikos.net επιτρέπεται μόνο κατόπιν άδειας. Επικοινωνήστε στο pitsiriko@gmail.com.